VERDADERO O FALSO  

Articulo escrito por: Ronzo Categorias ,


Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el carro le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un conductor. Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.“Si quiere”, le dijo el conductor, “le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.”Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño.El conductor expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El conductor no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto:“La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi CONDUCTOR, que se encuentra al final de la sala, se la responda”


La historia anterior, es un relato que se comenta mucho como algo sucedido en la vida real, sin embargo nadie puede asegurar si eso ocurrió o no, esta en cada quien creerla o no, para algunos puede ser una chiste, para otros una historia verídica.

A ese tipo de historias se les conocen como leyendas urbanas, las leyendas urbanas no son otra cosa que historias de algo que supuestamente paso, o esta pasando, pero que nadie puede determinar si es verídico o no.

A todos nos ha llegado en algún momento por email o por el comentario de algún amigo una historia, que más o menos comienza así:

“Sabes que al vecino de una amiga de la prima del cuñado de mi tía le paso que …“

Y luego de esa introducción que no te deja analizar, te lanzan un cuento parecido al anterior, el cual tiene un desarrollo de manera tal que el entorno pueda ser real, mas el desenlace es algo totalmente increíble, mientras mas larga sea la cadena introductoria es mejor, para que no se pueda verificar.

Incluso encontramos que en Venezuela la mayoría de las leyendas urbanas se desenvuelven en sitios como México, Argentina, USA. Pero si hablas con un mexicano, las leyendas de allá se desarrollan muchas de ellas en países como Brasil, España, Colombia, etc. La idea es que el que recibe la información no pueda confirmarla.

Ese fenómeno se ha extendido por el mundo entero, desde hace muchos años, pero con la llegada y popularización de Internet, el crecimiento ha sido impresionante.

Recuerdo cuando los famosos pitufos estaban en pleno auge, se empezó a divulgar un cuento que los peluches que vendían cobraban vida en las noches y atacaban a los niños, (ahora que lo pienso creo que de ahí sacaron la película de chuky) se decía que una hija de la amiga de una señora que trabajaba en el banco donde el vecino de mi tío cobraba los cheques amanecía todos los días con la cara aruñada, y una día amaneció casi asfixiada, la madre sin saber la puso a dormir con ella y los fenómenos dejaron de pasar, pero todo niño que dormía en ese cuarto sufría los mismos síntomas, hasta que alguien dijo que sacaran al peluche del duende (pitufo), se les ocurrió quemarlo y se oía como un niño llorando.

Incluso recuerdo que hasta un programa salio analizando que los pitufos representaban los 7 pecados capitales, estaba pitufo goloso (gula), pitufo perezoso (pereza) pitufina que le hacia ojitos a todos los demás pitufos (lujuria), por cierto pobres pitufos tantos que eran y una sola fémina entre ellos, en realidad la pitufina tenia mucho trabajo! Estaba también gargamel una especie de brujo que lo que quería era dinero! (codicia) en fin, el programa analizaba a todos y cada uno de los personajes, y se decía que el creador había hecho un pacto con el Cachón del sótano (léase diablo) para hacer fama y dinero, pero como se había arrepentido del fulano pacto, los muñecos cobraban vida para poder pagar su pacto.

Curiosamente nunca se ha encontrado alguien que certifique que le paso algo con dichos muñecos, de hecho este servidor conserva un peluche de los pitufos en el baúl de los recuerdos y hasta el momento el no se ha movido de donde esta.

Ahora bien, es muchas veces divertido ese tipo de historias, como la historia con la que comencé este escrito, pero el hombre es el ser vivo mas maquievalico que pueda existir, cualquier cosa buena que se invente, el hombre pone a funcionar su mente para usarlo para el mal, y vemos leyendas urbanas que buscan dañar a otros, como en el caso de los pitufos, mas de la mitad de las leyendas urbanas son realizadas para desprestigiar a alguien o algo, encontramos entonces leyendas como:

El afamado diseñador de ropa juvenil Tommy Hilfiger, declaro en el famoso programa de Oprah Winfield, que si el hubiera sabido que los afro-americanos, latinos, judíos y asiáticos comprarían su ropa, no la hubiera diseñado de buena calidad.

Eso de regó por todo el mundo, hasta que se comprobó, que el jamás había sido invitado al programa de Oprah y que ellos no se conocían, es mas, los modelos en los comerciales de la marca eran uno de los pocos comerciales en USA que usaban modelos latinos, asiáticos y afro-americanos, sin embargo quedo en la mente de muchas personas que incluso hoy en día piensan que ese comentario fue real

Cuando ya una leyenda urbana pasa de ser una simple historia inofensiva para convertirse en algo que perjudica a una persona, una empresa o cualquier tipo de perjuicio que pueda ocasionar se le conoce como HOAX que significa Falsa alarma.
Lo mas grave del asunto es que la gente de manera ingenua ayuda a difundir estas mentiras, normalmente dichos mensajes vienen con la petición que dice, “Difúndelo entre todos tus contactos y amigos…” la gente al creerse dicho cuento (sin antes investigar un poco) simplemente ejecuta un reenviar en el email, y cuando se reúne con los amigos echa el cuento con lujos de detalles.

Esta técnica se usa hoy en día para desprestigiar a las empresas, normalmente son originadas por empresas de la competencia, y siempre van dirigidas a las corporaciones que dominan algún mercado, siempre se ha hablado de las miles de cosas que tiene la carne de MC Donals, pero nunca nadie ha hablado de la falta de insalubridad de los perro calienteros ambulantes, que se paran en una esquina en plena calle, con las manos sucias después de haber arrastrado el carrito de perro calientes desde un estacionamiento nada limpio, y llegan sin usar guantes ni nada por el estilo a picar la cebolla, a agarrar el pan, el agua donde cocinan la salchicha? Mejor ni me preocupo por averiguar de donde la pueden sacar y todo esto ocurre casi siempre al lado de una parada de autobuses, que si estas en Venezuela podrás ver como al arrancar un autobús quedas ciego del humo tan negro que despiden dichos autobuses, sin embargo un perro calientero es una persona humilde trabajadora que no le hace daño a nadie, mientras que McDonals es una transnacional que tiene millones de dólares y por tal motivo a ellos hay que desprestigiarlos diciendo que la carne de las hamburguesas tienen X o Y cosa.

Debemos estar claros a la hora de retransmitir una información si dicha información es cierta o no y si esa información no esta perjudicando a alguien, como dicen las películas de abogados “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario” (claro que eso solo pasa en películas, pero eso es material para otro tema) La recomendación es que ya que van a perder un valioso tiempo leyendo un email, y luego van a perder mas tiempo tomándose la molestia de reenviarlo, entonces porque no perder un poquito mas de tiempo y digitar en google algo relacionado con el tema y así ver si en realidad esa historia es cierta o el falsa?

En caso que no podamos determinar la veracidad o no de la historia es preferible no reenviar nada, eso me hace recordar 2 casos que me llegaron recientemente, uno hablaba de un alcalde que había abusado de una menor, resulto que la madre de la niña la había llevado al hospital el medico de turno había levantado el expediente y pues el cuento era largo, sin embargo, cuando las autoridades investigaron, en el hospital mencionado nunca había trabajado un medico con ese nombre, tampoco aparecía ningún registro de una menor violada, en fin, la historia venia cargada de falsedades, ese fue uno de estos Hoax que buscaban desprestigiar la carrera de alguien.

El otro que me llego hablaba de un tal Warren Buffet que había casi donado toda su fortuna, la donación era de mas de 30 mil millones de dólares, porque según el ya estaba viejo y no pensaba dejarle nada a los hijos, que el no estaba de acuerdo con las herencias y tenia tanto dinero que como no lo iba a poder gastar en lo que le queda de vida, pues decidió regalarlo, irónicamente al momento de el hacer la donación se encontraba de 5to en la lista de los hombres mas ricos del mundo, hoy en día con lo “poco” que le quedo, pues se le ha multiplicado de manera tal que en la actualidad es el hombre mas rico del mundo superando a Bill Gates que ha descendido al 3er puesto en esa lista de los mas riquillos.

Al leer ambos email, tanto el del alcalde violador como el del Millonario samaritano, pues a mi me parecía mas real que un alcalde de un pueblito de México pudiera violar a una menor a que un millonario regalara 30 mil millones de dólares, sin embargo en ambos casos estaba equivocado.

El alcalde no violo a nadie, o por lo menos no se pudo demostrar, tanto así que no existe ninguna demanda en su contra, pero el millonario Warren si existe y si dono su fortuna, y al momento de escribir estas líneas continúa siendo el hombre más rico del mundo, después de haberse quedado sin prácticamente nada.

En ambos casos cuando leí esos email, pues me fui a google y puse como búsqueda tanto el nombre del alcalde, como el del millonario, y pude comprobar la mentira en un caso y la verdad en el otro.

Voy a dejar hasta aquí el comentario de hoy, pero debido a la importancia del tema, abriré una sección donde pondré las leyendas urbanas y los HOAX que han podido ser desmentidos si ustedes saben de alguna historia falsa, y la quieren hacer llegar, con gusto la publicare, de manera que cuando alguien le envié un email desprestigiando a otra persona, primero investiguemos si dicho cuento es VERDADERO O FALSO.

This entry was posted on martes, septiembre 16, 2008 and is filed under , .